Auditorias energéticas – se publica el RD 56/2016

| Actualidad.

El pasado sábado 13 de febrebro de 2016, se publicó el Real Decreto 56/2016  por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Según la nota informativa de el Ministerio de Industria:

A partir de ahora, las grandes empresas deberán realizar una auditoría para mejorar su consumo energético. Se establecen los requisitos mínimos para los profesionales, tanto auditores energéticos como proveedores de servicios energéticos. El Gobierno continúa impulsando la eficiencia energética para disminuir el consumo y las emisiones y mejorar nuestra dependencia energética del exterior.”

Este RD establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de volumen de negocio.

Las auditorias energéticas deberán cubrir, la menos, el 85% del consumo totoal de energía del conjunto de sus intalaciones, y deberán realizarse al menos cada cuatro años.auditoria-energética

Las empresas tendrán un plazo de nueve meses – hasta el 13 de noviembre de 2016 para realizar las auditorias, y podrán sustituirlas además por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor. Se consideran válidas las auditorías que se hayan realizado desde el 5 de diciembre de 2012

Las auditorías serán realizadas por auditores energéticos profesionales que cumplan con los requisitos de cualificación que se establecen en el RD.

 

Descargar Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero